Preparando un nuevo comienzo en el turismo en Ecuador.

La Oficina de Promoción de las Importaciones (IPD) está apoyando al Ministerio de Turismo de Ecuador (MINTUR) en sus preparativos para relanzar el turismo en el país. En colaboración con la consultora Hotel Resilient, especializada en la gestión de riesgos y crisis, se han adaptado los conceptos de salud e higiene del sector turístico a las normas de validez internacional y se ha desarrollado un concepto de formación en higiene y seguridad. David A. Ortegón Martínez, director general de KAI Sustainable Coaching (KSC) tomó parte activa en este proyecto participando en la alineación de los Protocolos y Directrices ecuatorianos para la reapertura segura de alojamientos y establecimientos de F&B con las normas reconocidas internacionalmente y como instructor de formación. En los tres primeros meses, ya se ha formado a más de 400 profesionales del turismo ecuatoriano; también se ha puesto en marcha un programa de aprendizaje electrónico.

 

 CREANDO CONFIANZA CON CONCEPTOS DE SALUD E HIGIENE

Ningún otro sector se ha visto tan afectado por la pandemia de Covid-19 como el sector turístico: las alertas de viaje, los vuelos cancelados y las fronteras cerradas se han convertido en la nueva realidad. En 2020, IPD no pudo completar sus planes de presentar los destinos y los proveedores de viajes del programa IPD en ferias comerciales, ni organizar roadshows o viajes FAM para conectar a los operadores turísticos europeos con empresas de Ecuador, Nepal y Túnez.

Por lo tanto, el IPD y sus socios miraron hacia adelante, hacia el tiempo posterior a la crisis: En una serie de medidas de desarrollo de capacidades, los expertos de IPD apoyaron a los operadores turísticos en su posicionamiento y comercialización con el fin de garantizar un nuevo comienzo exitoso después de la crisis. IPD abordó un reto concreto junto con el MINTUR en Ecuador: es esencial para la reanudación que los huéspedes confíen en la garantía de su seguridad, y en lo que respecta a Covid-19, en los conceptos de salud e higiene de los proveedores de servicios turísticos. Por lo tanto, el proyecto consistió en el establecimiento profesional de protocolos de higiene Covid-19, reconocidos internacionalmente, en el sector de la hostelería y la alimentación y en su aplicación con éxito en todo el sector. Un elemento fundamental para el éxito del proyecto fue la amplia implantación de los procesos en toda la diversa industria turística de Ecuador. Al mismo tiempo, el concepto de formación debía tener en cuenta las condiciones especiales de la pandemia para evitar la propagación del virus.

PROTOCOLOS DE HIGIENE RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE Y CONCEPTO DE "FORMACIÓN DE FORMADORES

Con la participación de la empresa consultora Hotel Resilient, IPD se ha asociado con expertos en gestión de riesgos dentro de la industria turística. En estrecha colaboración con el MINTUR, los especialistas revisaron los protocolos y directrices ecuatorianos existentes para la reapertura segura de la industria hotelera y de los establecimientos de A&B. El objetivo era maximizar la eficacia de los protocolos ecuatorianos y fomentar la confianza alineándolos con las normas reconocidas internacionalmente.

Para garantizar una amplia comunicación del nuevo concepto, se desarrolló un enfoque de "formación de formadores". Esto permitió que formadores entrenados localmente informaran a muchas empresas turísticas y a sus empleados sobre las nuevas medidas de higiene y los protocolos de seguridad de la forma más eficaz posible y les apoyaran en el proceso de aplicación. La formación se ofreció tanto en inglés como en español y fue accesible como herramienta en línea incluso en las regiones más remotas de Ecuador.

HIGH DEMAND FOR TRAINING

Employees of the Ministry of Tourism and the Tourism Board as well as the hotel association AHOTEC rolled out the information and training campaign on the new hygiene protocols for the tourism sector. In addition to employees of the ministry and the hotel association, a large number of regional tourism authorities and tourism service providers were reached. In the first three months, around 400 tourism professionals were trained.

The targeted development of training competencies at MINTUR and AHOTEC ensured that in the long term the training courses could be offered locally and, if necessary, quickly adapted to new challenges. The e-learning tool also provides access to the training even for tourism companies in remote regions, such as the Amazon and Galapagos.

GRAN DEMANDA DE FORMACIÓN

Los empleados del Ministerio de Turismo y de la Junta de Turismo, así como la asociación hotelera AHOTEC, pusieron en marcha la campaña de información y formación sobre los nuevos protocolos de higiene para el sector turístico. Además de los empleados del ministerio y de la asociación hotelera, se llegó a un gran número de autoridades regionales de turismo y proveedores de servicios turísticos. En los tres primeros meses se formaron  400 profesionales del turismo.

El desarrollo específico de las competencias de formación en el MINTUR y AHOTEC garantizó que a largo plazo los cursos de formación pudieran ofrecerse localmente y en caso necesario, adaptarse rápidamente a los nuevos retos. Además, la herramienta de aprendizaje electrónico permite el acceso a la formación incluso a las empresas turísticas de regiones remotas, como el Amazonas y las Galápagos.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive